sábado, 4 de abril de 2015

Miño de San Esteban a Burgo de Osma


Hola amigos !

Debo agradecer una vez más las atenciones que han tenido conmigo mis anfitriones. Hoy por la mañana, antes de que yo lo hiciera, alguien se ha levantado y me ha dejado en la cocina todo lo necesario para desayunar. Me siento honrado por esta familia que tan amablemente me ha acogido en su casa.

Continuo caminando a unos 1000 m de altitud, hacia Oriente, en busca del sol, en una mañana radiante pero fría, por el viento que sopla del Este. Hasta donde alcanza la vista, grandes extensiones de terreno, con cosechas que van pintando todo de color verde, en diferentes tonalidades, según su crecimiento. Al fondo las montañas, algunas aún con nieve en sus cumbres.


Aldea de San Esteban

Al igual que en otros pueblos de la zona hay muchas bodegas excavadas en la tierra, viejas y
en desuso. Apenas unos pocos vecinos al cuidado del pueblo.

Las numerosas torre-vigía que hay en esta zona fueron controladas por el Cid. Se cree que en Soto de San Esteban estaba la torre de Doña Urraca, siendo mencionada en el Cantar. Esta atalaya era visible desde el castillo de San Esteban de Gormaz.

El Cantar dice del Cid cuando llegó a este lugar:
"De siniestra San Esteban, una buena ciudad
De diestra Ahilon las torres, que moros las han"


San Esteban de Gormaz

A esta ciudad se accede cruzando el puente medieval de 16 ojos sobre el rio Duero, para después acceder al interior del recinto amurallado cruzando la puerta de la Villa. Un arco de medio punto tallado en piedra del siglo XVI. A ésta puerta también se la conoce como Aduana Vieja, por ser aquí donde se pagaban los impuestos sobre el paso de mercancías, el "portazgo". Hoy en día es este el principal acceso a la ciudad.

Son las 11h cuando cruzo la puerta. Buena hora para comer algo. Me acerco al bar situado junto a la puerta. Aquí conozco a Emilio. Jubilado de buen vivir. Entre cerveza y cerveza, me pone al corriente de todo lo que hay que ver en San Esteban, contándome historias y anécdotas de esta ciudad. Después de estar una hora con él, comienzo a ver los principales monumentos. Antes, me tomo otra cerveza con los Quintos que tienen la ciudad revolucionada y me hago una foto con ellos.


De entrada debo decir que me ha parecido una ciudad encantadora por su emplazamiento y monumentos. Quizá deberían de cuidar más el magnífico patrimonio que poseen.

He visitado:

- Las ruinas del castillo árabe del siglo IX, encaramado en lo más alto de la ciudad, con unas vistas perfectas de San Esteban de Gormaz y alrededores.

- La iglesia de Nuestra Señora del Rivero, del siglo XII.

Nuestra Señora del Rivero
Es un edificio enorme, con una galería porticada extraordinaria. Son también magníficos los techos de madera labrada que soportan el coro. La Sacristía con techos de vidrio, que transmiten la sensación de estar en la calle. Y también las pinturas en la bóveda del altar. Descansar en este lugar, contemplando y admirando su pórtico y disfrutando de sus vistas, no tiene precio.

- La iglesia de San Miguel, del siglo XI, con un románico esplendido. Posiblemente se estuviera construyendo cuando el Cid fue desterrado. Es posiblemente la iglesia románica porticada más antigua de España, si como parece se finalizó en 1081.

- Las viejas bodegas escavadas a todo lo largo del camino que conduce al Castillo.


Recorrer sus calles o sentarse tranquilamente junto al Duero, simplemente viendo discurrir sus aguas, no es un mal plan.


Pedraja de San Esteban

En este lugar, la corneja se ha situado a mi izquierda. Ha sido llegar a este lugar y todo se me
ha complicado por lo que yo creo mala señalización, incluso dentro del pueblo. El caso es que he salido desde aquí con destino a  Alcubilla del Marqués. Cuando he llegado a este pueblo, solo me faltaban unos 7 km para llegar a Burgo de Osma. Pero no he ido a parar a mi destino previsto, sino que he regresado a Pedraja de San Esteban.

Un sol de justicia y una mochila con unos 18 kilos, casi me han hecho llorar de impotencia. De ningún modo deseo volver por el mismo sitio, por lo que decido ir por la carretera. Por delante unos 15 km...


Burgo de Osma

Protegido del s
ol por un paraguas llego a esta localidad sobre las 19:30h, tres horas más tarde de lo previsto. Creo que la rabia me ha traído hasta aquí.

Pero aún debo solventar otro problema importante: No tengo alojamiento. Es Sábado Santo y la ciudad esta a tope. Mi primer pensamiento es dirigirme a la Catedral, sellar mi salvoconducto y solicitarles permiso para dormir en el Seminario. Sellar, me han sellado si, pero lo de alojarme: Denegado!

Me mandan a un Albergue que hay a un kilometro. Me dirijo allí..., pero nada: Completo! No han querido ni siquiera dejarme dormir en el suelo.

Tercer intento. La Policía Municipal. Les llamo y se acerca un coche patrulla. Les pido que me detengan: Denegado. Soy demasiado bueno :-) Se marchan diciendo que no me pueden ayudar. Ya me veo contando estrellas...

De repente recuerdo que he visto una Residencia de Ancianos. Que mejor lugar para solicitar ayuda. Estoy casi muerto de cansancio, sin recursos y la cabeza tampoco es que me vaya muy bien. Con este cuadro tengo muchas posibilidades, me digo... Sin pensarlo dos veces me dirijo allí. Me atienden Isabela y Bea. Les explico la situación. Hacen un montón de llamadas en mi nombre y finalmente me localizan un hostal..., justo cuando ya estaba decidido a arrebatarle la cama a alguno de los residentes.

¡Súper majas! Y además me han dado una botella de agua de 2 litros para que no caiga deshidratado mientras alcanzo el Hostal, que por cierto está muy bien. Graaaacias a las dos!

Dios aprieta pero no ahoga amigos...

Después he visitado Burgo de Osma, villa Episcopal, hoy abarrotada de turistas. Esta ciudad es preciosa. Sus calles porticadas, bien arregladas, como también sus casas. Ciudad celtíbera y romana, antes de ser tomada por los árabes en siglo VIII.

Con los últimos rayos de sol y apresuradamente, he visitado el Castillo, construido el los siglos X y XI. En estos siglos Osma fue dominada de forma alternativa por musulmanes y cristianos, hasta finales del siglo XI. No existe evidencia documentada de la presencia del Cid en Burgo de Osma, aunque es muy probable ya que fue alcaide de Gormaz.



Además de recorrer sus esplendidas calles llenas de gente,
he visitado:

Catedral
- La Catedral de la Asunción. Es el principal monumento de la ciudad. Comparte la sede catedralicia con la Catedral de San Pedro de Soria. Tardaron 5 siglos en acabarla. Por tanto, es de suponer que está hecha a conciencia.

- Las mura
llas

- La puerta de acceso al recinto histórico

Bueno, ahora toca descansar...

Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario