miércoles, 18 de marzo de 2015

Presentación el Camino del Deshonor

Hola amigos !

Quiero con estas breves líneas presentaros el Camino del Deshonor, también conocido como el Camino del Destierro, primer tramo del Camino del Cid.

Esta ruta discurre entre las localidades de Vivar del Cid, en la provincia de Burgos y el municipio de Atienza, en la provincia de Guadalajara. Un total de 275 km que realizaré caminando.

Un poco de Historia…

Corría el año 1065 cuando murió el Rey Fernando I. En vida, consiguió reunir bajo su corona los reinos de Castilla y León, pero a su muerte dejo dividido entre sus cinco hijos su vasto territorio: al primogénito, Sancho, le correspondió el reino de Castilla; a Alfonso, dejo en herencia el Reino de León; García recibió el Reino de Galicia; a Urraca y a Elvira les correspondieron las ciudades de Zamora y Toro, respectivamente.

Sancho siempre pensó que él debería de haber sido el único heredero, por ser el primogénito. Pronto comenzó a batallar para reunificar bajo su mando los distintos reinos heredados por sus hermanos. Para ello conto con la ayuda de su Alférez Real: El Cid

Fue venciendo poco a poco a todos sus hermanos y haciéndose con sus territorios. Aun le quedaba Zamora, gobernaba su hermana Dª Urraca. Le puso cerco y allí, según la leyenda, un noble zamorano de nombre Vellido Dolfos, se presentó ante Sancho como desertor y llevándole a las murallas para mostrarle los lugares por los que podría romper el cerco, consiguió acabar con su vida, traspasándole con una lanza.

La muerte de su hermano Sancho, que no dejó descendencia, permitió a Alfonso recuperar su trono y hacerse con los reinos que ya tuvo en vida su padre Fernando I. 



La jura de Alfonso VI


Los castellanos, sospechando que Alfonso junto con su hermana Urraca, habían instigado y participado en la muerte de Sancho, exigieron que antes de reconocerle como rey de Castilla jurase que no había tenido nada que ver en la muerte de su hermano Sancho.

Rodrigo Diaz, El Cid, como Alférez Real del rey Sancho fue el encargado de tomar juramento a Alfonso, sobre un cerrojo de hierro y una ballesta de palo…, en lo que se conoce como la Jura de Santa Gadea.

Esto generó una relación de desconfianza entre ambos, provocando que Alfonso VI decretara finalmente la salida de su Reino en un plazo de nueve días. Es lo que se conoce como el destierro del Cid…, el Camino del Destierro.


Trayecto


En líneas generales la ruta sigue las narraciones del Cantar del Mío Cid.

El camino trascurre por lugares emblemáticos como el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde el Cid dejo a su esposa Dª Jimena y a sus dos hijas, Dª Elvira y Dª Sol, al cuidado de los monjes. Otras sitios importantes son Covarrubias, el monasterio de Silos o Gormaz, con su magnífica fortaleza califal. Burgo de Osma, ciudad medieval bellísima. Sin olvidar la ciudad de Burgos, unida al personaje del Cid para siempre.

En fin.., una ruta medieval en toda regla, en la que además también hay construcciones románicas impresionantes, como el claustro del monasterio de Silos.

Os iré contando…

Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario