martes, 7 de abril de 2015

Berlanga de Duero a Retortillo de Soria


Hola amigos !

Hoy, antes de partir hacia Retortillo de Soria he intentado comprar algún alimento para el viaje, pero todo estaba cerrado en Berlanga de Duero y eso que eran casi las diez de la mañana. Incluso la panadería estaba cerrada.

Colegiata Berlanga de Duero
Decido salir hacía Brias, que se encuentra a unos 15 kilómetros. La salida de la ciudad y el seguimiento de la ruta, a través de la señalización, no representa problema alguno, durante unos 6 km, el los que voy ganando altura constantemente, hasta llegar a unos 1100 metros, la cota mas elevada. Aquí no localizo señales que indiquen la ruta del Cid. Me encuentro en un entorno de monte bajo, con arbolado de unos tres metros de altura, muy complejo para fijar referencias.

El sistema Gps de mí Smartphone no funciona. Reinicio el terminal dos veces, pero el icono de posición no se mueve. Sigue sin funcionar. Trato de buscar una referencia y la encuentro en una borda semiderruida, apenas dos paredes en escuadra. A partir de este punto trazo círculos sobre el mismo, cada vez mas amplios para encontrar alguna baliza del Camino del Cid, siempre con la mochila a cuestas. Todos los intentos que hago no tienen éxito. El Gps sigue fuera de servicio.

Pienso que, orientado por el sol, podría salvar la distancia de unos 8 ó 9 km que me separa de la localidad de Brias, caminando monte a través hacia el Sur, pero hago balance de la situación y decido no intentarlo, fundamentalmente porque no tengo comida para salvar cualquier complicación que se pudiera presentar. El riesgo es alto.

Por ello, decido llamar al 112, Protección Civil de Castilla-León. Les envío mi posición y con su sistema de cartografía me indican que me desplace al Oeste unos 200 metros en línea recta, para acceder a la pista. Lo hago, y efectivamente me encuentro con una pista, pero es la misma por la que subí anteriormente y que conduce al punto origen del problema.

Ante la situación, mandan una patrulla a buscarme. Salgo a su encuentro, pista abajo... Una vez nos encontramos me devuelven al trazado del Camino del Cid, ya cerca de la localidad de Brias. El sistema Gps está ahora operativo.

Son las 14:00h cuando entro en ésta localidad. No hay bares ni tienda alguna, apenas una casa rural que está cerrada, supongo que hasta el verano. Le doy el alto a un Land-Rover y un señor me facilita la referencia de dos personas que me pueden ayudar, incluso me acompaña hasta su casa. Angelines y Carlos. No están en casa.

Con Angelines y Carlos
Después de esperarles un buen rato, llegan en su coche. Les digo que estoy haciendo el Camino del Cid, con las dificultades que esto supone para quien lo realiza caminando. Gracias a Dios pueden y quieren prepararme algo para comer... Ese algo se ha traducido en una tortilla con chorizo (con huevos de sus propias gallinas!), una cerveza y dos yogures. Todo un lujazo  y rico-rico.

Carlos me dice que se han dado varios casos de extravío en la misma zona donde me ha sucedido a mí. Hablamos un largo rato, nos hacemos una fotografía y les agradezco, como no puede ser de otra manera, la atención y hospitalidad, que una vez más es providencial para mí... Gracias!


Brias

Aquí hay dos puntos de interés. Uno, la iglesia parroquial; y el otro, el palacio de Juan Aparicio


Abanco

Este lugar tiene estos lugares de interés. La iglesia parroquial de San Pedro y la casa-palacio de los Martínez.


Torrevicente

Este punto es apenas un poblado semiderruido, sin servicios e interés alguno.

Se tiene por cierto que Galib, el general musulmán, suegro de Almanzor, murió en una batalla contra partidarios de este último, en esta localidad.



Retortillo de Soria

A la ciudad se accede a través del barranco del rio Talegones, afluente del Duero, en las estribaciones de la sierra de Pela. En algunos puntos he tenido muchas dificultades para cruzar este río y sus zonas anegadas.

Mientras avanzaba por este barranco, junto al rio, no dejaba de pensar que es totalmente imposible pasar por este lugar con 300 hombres a caballo, sin ser descubierto. Unos pocos hombres en los puntos altos serían suficientes para impedir el paso. El Cid necesariamente hubo de pactar ese transito, o bien, ponerse al servicio del poder musulmán.

Este pueblo se encuentra en la vía romana que unía Segontia (Sigüenza) con Uxama (Osma).

He visitado:

- La puerta del Oeste o de Sollera y la puerta del Este, también llamada el Arco de arriba o de Oriente. Estas son las únicas que se conservan de las cuatro con las que contaba esta localidad.

- Plaza Mayor, donde todavía se conserva la picota de época medieval (lugar donde se impartía justicia)

- Iglesia gótica de San Pedro


Hoy me alojo en el único lugar posible de la ciudad: El hostal restaurante "La Muralla". Buena cena, acompañada de un magnífico vino de la Ribera del Duero. Merecido, creo...

Cantar:
"Última noche que el Cid duerme en Castilla.
Un ángel consuela al desterrado.
En cuanto que fue de noche el Cid a dormir se echó,
le cogió un sueño tan dulce que muy pronto se durmió.
El arcángel San Gabriel a él vino en una visión:
'Cabalgad, Cid -le decía-, cabalgad, Campeador,
que nunca tan en buena hora ha cabalgado varón,
bien irán las cosas vuestras mientras vida os dé Dios'
Mío Cid al despertar la cara se santiguó.
El Cid acampa en la frontera de Castilla.
El Cid, después de signarse, a Dios se fue a encomendar
mucho contento tenía del sueño que fue a soñar.
Otro día de mañana empiezan a cabalgar,
último día es del plazo, un día queda no más.
En la sierra de Miedes acampan a descansar,
a la derecha de Atienza, que es tierra de moros ya.
Recuento de las gentes del Cid.
Todavía era de día, no se había puesto el sol,
revistar quiere a su gente Mío Cid Campeador;
contar a los de a pie, gente de mucho valor,
lleva el Cid trescientas lanzas cada cual con su pendón"

Al igual que el Cid mañana saldré de Castilla y finalizaré el Camino del Destierro. El Camino del Deshonor...

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario