jueves, 2 de abril de 2015

Quintanarraya a Langa de Duero


Hola amigos,

Hoy jornada larga entre Quintanarraya y Langa de Duero, ya en la provincia de Soria. La travesía muy bonita para caminar, toda ella a unos 1000 m de altura. Las tierras labradas y con las incipientes cosechas tiñendo de verde todo lo que da la vista.


Alcubilla de Avellaneda

Este es el primer municipio que me encuentro en Soria. Dejo atrás la provincia de Burgos.

Aquí conozco a Pedro. Un hombre de 82 años. Una de esas personas que te encuentras en la vida, muy de vez en cuando, y que te dejan impresionado por su sencillez, por su mirada limpia, transparente como sus palabras y por su serenidad. Si me permitís la expresión: Un santo inocente. ¿Por qué no hay muchas más personas así en el mundo?

He estado mucho tiempo hablando con él. Me ha enseñado su casa y sus antiguos útiles y herramientas de labranza, dándome todo tipo de explicaciones. Incluso me ha acompañado por el pueblo y nos hemos hecho unas fotos. Lo dicho, una persona extraordinaria, una persona con alma, buena, inteligente y sabia, que transmite felicidad. Un placer Pedro. No te olvidaré.

Tras reponer fuerzas en el único bar que hay en el pueblo prosigo mi camino hacia Langa de Duero...


Alcozar

Alcozar
Me ha encantado esta localidad. Su castillo-ermita adosado a un enorme risco de piedra es espectacular, ubicado en la parte mas elevada de la ciudad y con unas vistas magníficas del entorno. Acompañando a este escenario, el silencio absoluto, en el que solo se dejaban oír cientos de pájaros. Este pueblo se puede ver a kilómetros de distancia. Está muy despoblado, como otros muchos lugares por los que he pasado. Aquí apenas llegan a 70 vecinos.

Estamos ante una de las zonas más deshabitadas de toda Europa, por lo que debemos de tenerlo muy en cuenta lo
s que estamos haciendo este camino andando, ya que esto nos puede acarrear algún que otro disgusto, al no existir los servicios a los que estamos acostumbrados. Algo tan elemental como agua o pan, es más que probable que no los encontremos cuando lo necesitemos. La ruta transcurre por pueblos en los que no hay tiendas y tampoco bares.


Langa de Duero

Esta localidad ha sido durante siglos frontera entre estas dos culturas, incluso
hoy en día..., siempre marcada por el discurrir del rio Duero.

Aquí se han sucedido una cultura tras otra. Ha sido celtíbera, romana, musulmana y cristiana. Un cruce permanente de culturas en el tiempo. Sus tierras están plagadas de viñedos y viejas bodegas excavadas en la tierra, acogidas actualmente a la denominación Ribera del Duero. También hay por doquier viejas casas construidas en adobe y madera.

Puente medieval de 12 ojos
Castillo del Cubo
En este lugar he visitado la torre de Langa, conocida como castillo del Cubo. Esta torre de unos 20 metros de altura y gruesos muros de piedra estuvo habitada en su momento. En ella estuvo encerrado el Duque de Medinasidonia, por orden del rey Juan II. Desde aquí hay unas impresionantes vistas de la vega del Duero y también de Langa.

El Cid, tras obtener el perdón del rey Alfonso VI, recibió en donación siete fortalezas con sus alfoces y habitantes: una de esas plazas fue la de Langa de Duero.

Es también visita obligada el puente medieval de 12 ojos sobre el rio Duero. Este puente ha presenciado innumerables escaramuzas y luchas entre moros y cristianos en su larga historia.

Al estar cerrado el Ayuntamiento, he tenido que ir a sellar mi salvoconducto a la casa rural "Valle del Duero". Me ha atendido su dueño, Félix, originario de Langa y residente en Madrid.

Quiero y debo decir que me ha atendido con gran amabilidad y cariño. Además de sellar mi credencial, me ha invitado a una cerveza y a una estupenda tortilla de patata y cebolla, que le ha preparado su mujer, para cenar. Gracias Félix por tu cordialidad, y también por compartir conmigo un rato de conversación. Espero que os llevéis un buen recuerdo del País Vasco en el viaje que vais a realizar en los próximos días. Estoy seguro de que será así.

Cena contundente y a dormir...

Un abrazo




No hay comentarios:

Publicar un comentario