miércoles, 1 de abril de 2015

Huerta de Rey a Quintanarraya


Hola amigos !

Tras un largo viaje en coche desde mi domicilio, retomo el camino en el mismo lugar donde lo dejé el pasado 22 de Marzo. Con muchas ganas, la verdad...

Apenas 7 km entre las poblaciones de Huerta de Rey y Quintanarraya. Día espléndido.

Después de alojarme en el albergue "Casa del Peregrino" de Quintanarraya, me dirijo a la ciudad romana de Clunia Sulpicia, situada a unos 2 km, entre las vecinas localidades de Peñalba de Castro y Coruña.
Anfiteatro de Clunia Sulpicia

Estoy ante una de las ciudades romanas más importantes de la que fue provincia de Hispania. Pero antes que los romanos, Clunia ya fue poblada por arévacos (pueblo celtíbero), vascones, etc. Un lugar con más de 2.000 años de historia.

En el momento mas álgido de la dominación romana llegó a tener 30.000 habitantes, una gran ciudad con su foro, basílica judicial, templos, termas y mercados; y por supuesto, su anfiteatro, construido a principios del siglo I d.C., con capacidad para casi 10.000 espectadores, el de mayor aforo de toda la Hispania. Ya en los primeros años de nuestra era se acuñaban aquí monedas romanas (ases, etc.) con la esfinge del emperador Tiberio. Esto, por si solo, ya da una idea de la importancia que tenía.

La ciudad estaba situada en la vía que iba de Tarraco (Tarragona) a Asturica Augusta, la actual Astorga. Por aquí ci
rculaba el oro que se extraía en las Médulas...

El enclave es sencillamente espectacular, ubicado en un alto, a unos 1100 msnm. A mi entender, sobresale el Anfiteatro, excavado en roca, con unas soberbias vistas hacia el valle. Tampoco se quedan atrás las Termas.

En el pueblo, un único bar, que también regentan el albergue dedicado al Camino del Cid. Puedo y debo decir que me han atendido muy bien en todo lo que he necesitado. La gente del pueblo muy maja.

Bueno, ahora toca dormir un poco. Mañana la jornada será larga...

Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario