domingo, 5 de abril de 2015

Burgo de Osma a Recuerda


Hola amigos !

Después de desayunar en el Hostal la Dehesa, donde me he alojado, inicio mi viaje hacia Gormaz. Desde este medio recomiendo este Hostal. No está muy alejado del casco antiguo de Burgo de Osma, es nuevo, bien acondicionado y el personal es muy amable.


Navapalos

Este pueblo de origen romano se encuentra prácticamente en ruinas. Apenas una casa habitada, en la que me encuentro con cuatro jóvenes que están rehabilitando la vivienda.

Navapalos
Hablo un rato con ellos. Me hacen un regalo que no tiene precio: Una botella de plástico. 

Yo he perdido la mía en algún momento del camino. Esto puede parecer un detalle sin importancia, pero no lo es. 
De este modo, he podido coger agua en un manantial próximo, el mismo donde acampó y pernoctó el Cid con su mesnada, de camino a La Figueruela, hace ya casi 1000 años. He hecho un descanso en ésta fuente, que está acompañada de un rio, y que justo al lado del manantial presenta una poza de agua cristalina, donde es posible darse un baño. Es un lugar bonito y especial, con magia...

Cantar:
"Por Alcubilla pasó,
Castilla se acaba ya,
la calzada de Quinea luego hubieron de pasar,
por Navas de Palos van el río Duero a cruzar
y el Cid en la Figueruela descanso manda tomar.
De todas partes guerreros se le vienen a juntar"


Vildé

En este lugar hay un bar donde, gracias a Dios, he podido comer algo. Con la perspectiva que proporciona la finalización de la jornada, puedo asegurar que esto ha sido providencial.

Aquí me han proporcionado otra información muy valiosa. Al no existir alojamiento en Gormaz, me dicen que vaya a un pueblo próximo, aunque más alejado, que se llama Recuerda y me facilitan el nombre de la persona de contacto.

Sin entrar en Gormaz, que dejo a mi izquierda, me dirijo al pueblo que me han recomendado. Allí pregunto por Consuelo, la Alcaldesa. Me facilita la llave de una especie
de Club Social frecuentado por los jóvenes, en el que me permiten alojarme. Varios chavales del pueblo se afanan para dejarlo acondicionado.


Después de dejar mis cosas en este lugar, regreso a Gormaz para visitar la Fortaleza Califal, a la que accedo a través de un puente medieval de 18 ojos que salva las aguas del Duero. Antes de entrar en el recinto, me dirijo al único bar que hay en Gormaz para sellar mi Credencial. Me atienden con esta pregunta:

- ¿Cuantos salvoconductos trae Ud.?, pregunta que recibo con la más absoluta incredulidad...
- Pues uno. El mío. ¿Cuántos debería de traer?

Me explica que es normal que se acerquen personas con varías credenciales para su sellado...

Debo decir que estas cosas me indignan. Esto lo he visto también en otras rutas, en otros caminos. Esa falta de ética de alguna gente..., de "fuste" como decimos en el País Vasco.

Desde aquí les digo, que las cosas que no se hacen con esfuerzo, y como es debido, no sirven para nada. Su Salvoconducto rebosante de sellos no tiene valor alguno, y por supuesto, no engañan a nadie, salvo a ellos mismos.

Además, creo que con su actitud hacen mucho daño a la esencia misma de las cosas, como es el caso del Camino del Cid, muchas veces ocupando plazas en albergues y establecimientos hoteleros que no se merecen, ocasionando con ello problemas a quien hace la travesía con honestidad.

Este lugar es un hito en el Camino del Cid. En el año 1081 la población que vivía a las faldas del castillo fue atacada por los musulmanes, lo que provocó la represalia del Cid, atacando los territorios musulmanes próximos, pertenecientes a la Taifa de Toledo, en ese momento aliada estratégica del rey Alfonso VI. El Cid actuó por cuenta propia sin solicitar permiso de su Rey. Este hecho contribuyó a desencadenar el primer destierro del Cid, que tuvo lugar ese mismo año.

Fortaleza de Gormaz
¿Qué decir de esta construcción militar? Monumento Nacional desde 1931, es sencillamente extraordinaria, especialmente por su ubicación en lo más alto de un cerro, ya habitado desde la Edad de Bronce. Es posible divisarla desde kilómetros de distancia. Las vistas desde lo alto de este castillo son impagables.

Nada hubo en la Europa de los siglos X y XI que de lejos pudiera compararse con la fortaleza de Gormaz. Su perímetro es de unos 1200 metros, 450 m de largo y 60 m de ancho. Algo impresionante. Su interior daba cobijo a ejércitos enteros.

Se comenzó a construir en el siglo IX por orden del Califa de Córdoba Al-Haquem II en un intento de reforzar la frontera norte, ante el acoso de los reinos cristianos. Fue centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Frontera Media musulmana.

Cantar:
"Caminad para Medina,
cuanto mas podáis andar,
Mi mujer y mis dos hijas,
con Minaya allí estarán;
así como a mi dijeron,
allí las podréis hallar.
Hacedles muy grandes honras,
y traédmelas acá"

La fortaleza fue conquistada en varias ocasiones, de forma alternativa, por moros y cristianos, hasta su toma definitiva por el rey Fernando I, padre de Alfonso VI, a la postre, el que ordeno el destierro del Cid.

Personajes como el general musulmán Galib, Almanzor, o el propio Cid, de la que éste fue alcalde en 1087, están vinculados a esta fortaleza.

Cantar:
"Que anduviesen día y noche su señor les ordenó
Y que traigan a sus hijas a Valencia la mayor.
Prisa se dan a cumplir lo que manda su señor,
De día y noche cabalgan, no toman reposo, no.
Por fin llegan a Gormaz, castillo de gran valor,
Y, por sólo una noche, el descanso se tomó"

Durante un largo rato permanezco sentado en lo alto de la muralla, disfrutando del sol y de las vistas. Hay una paz increíble. Me siento como un águila encaramado en lo más alto, oteando a sus posibles presas.

No cabe duda de que estoy ante un escenario grandioso. No cuesta imaginar ejércitos luchando en las enormes extensiones de terreno que tengo delante mí. Es este un lugar para conquistar, un lugar para defender...

No acaban las dificultades con mi regreso a Recuerda. No hay una sola tienda en el pueblo y tampoco ningún lugar en el que pueda cenar algo. Quizá sea debido a que es Domingo, o quizá sea siempre así. Unas gominolas y un café han sido toda mi cena. Espero que mañana me pueda resarcir.

Esto es todo por hoy...

Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario